Defensoras laborales invitan a mujeres trabajadoras a luchar contra la precariedad y la violencia laboral en México

                                                                      COMUNICADO No 001/2023
                                         Jueves 13 de abril del 2023

DESCARGAR

Defensoras laborales invitan a mujeres trabajadoras a luchar contra la precariedad y la violencia laboral en México

 

  • La convocatoria busca tejer nuevas redes de colaboración a lo largo del país que sirvan para reducir las brechas de género y la violación a los derechos humanos laborales de las trabajadoras.

 

Ciudad de México, a 12 de abril de 2023. Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL) lanzan su campaña #ÚneteALaCNDDHL con la que invitan a colectivas, trabajadoras organizadas de todos los sectores de base, sindicatos independientes y organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos laborales en México a ser parte  de la Coordinadora. 

La convocatoria busca tejer nuevas redes de colaboración mutua a lo largo del país que permitan reducir las brechas de género, enfrentar los múltiples retos en el mundo del trabajo y fortalecer la defensa de los derechos humanos laborales con perspectiva de género, compartiendo el conocimiento generado a lo largo de los años de lucha de cada organización que la integra.

Sumamos esfuerzos para consolidar el poder colectivo y, con éste, disminuir la violencia y precariedad laboral -en todos los sectores de base- a la que nos enfrentamos las mujeres trabajadoras en México. Recordando que no estamos solas en esta gran lucha por la dignidad y el respeto a nuestros derechos humanos.

Únete a la Coordinadora, un espacio seguro integrado por mujeres trabajadoras, de diferentes generaciones donde nos reunimos para compartir nuestras vivencias y experiencias, para fortalecernos como mujeres y trabajadoras que defienden sus derechos humanos laborales. 

 

Luchemos juntas, súmate al movimiento.

 

Lineamientos de la convocatoria: 

 

Características de participantes:

  • Podrán postularse organizaciones sociales, civiles, sindicatos independientes y cooperativas que trabajen en la defensa de derechos humanos laborales con perspectiva de género.
  • Las organizaciones postulantes pueden tener una participación mixta entre sus integrantes, pero el espacio de la Coordinadora será compuesto por mujeres.
  • Las organizaciones deberán tener un carácter apartidista, autónomo e independiente.
  • Las participantes de las organizaciones no deberán tener un cargo público de gobierno al momento de su participación en el espacio.

*El cupo de organizaciones aceptadas para esta convocatoria será limitado.

 

Forma de postulación:

Las organizaciones solicitantes de ingreso deberán elaborar una carta de presentación con las siguientes características:

  • Lugar y fecha.
  • Presentación de la organización, trayectoria y su impacto en la sociedad (ejemplo: número de casos atendidos).
  • Desarrollar motivos e interés de pertenecer a la Coordinadora.
  • Nombre y número telefónico de las dos mujeres que representarán a su organización.
  • Firma del o la representante de la organización.

Recepción:

La carta debe enviarse en formato PDF al correo: coordinadora@prodesc.org.mx con el asunto “Postulación de (nombre organización) a la CNDDHL”.

Fechas relevantes:

  • 5 de mayo de 2023: Fecha límite de postulación.
  • 8 al 12 de mayo: Entrevistas virtuales a organizaciones preseleccionadas.
  • 29 de mayo: Notificación de resultados y firma de carta de adhesión a la CNDDHL.

Dudas:

Enviar correo a: coordinadora@prodesc.org.mx con el asunto “Duda sobre postulación a la CNDDHL” y  la pregunta o descripción de la duda en el cuerpo del correo.

 

Organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales:

 

 

Leave a Comment