Trabajo de la Maquila

Defensoras Laborales

defensoras_back-111

Desde el

Acompañamiento
de ProDESC

Observamos que

Las condiciones de trabajo son precarias, pues los espacios de trabajo son reducidos al máximo y no cuentan con las instalaciones que permitan un mejor desempeño de las obreras.

Es un trabajo enajenante y repetitivo, que ocasiona daños específicos a la salud de las mujeres, además de someterlas a condiciones de trabajo esclavizantes, regidas por la productividad y no por jornadas laborales de acuerdo con la ley.

Condiciones Laborales

Muestran un Patrón de Explotación

Sin
Contratos
Abusos Físicos
y Psicológicos
Sin Saber
Sus Derechos
Hostigamiento
Laboral

Las mujeres son en su mayoría son

Jefas de Familia

Las mujeres que se emplean en la maquila son en su mayoría jefas de familia, generalmente dejan a los hijos e hijas (solos/as o al cuidado de alguien más en casa) durante varias horas, pues los horarios de trabajo son extensos, con nula seguridad laboral.

Generalmente se emplean mujeres jóvenes que desertan de las escuelas, quienes enfrentan situaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral.

Las jornadas laborales pueden llegar a ser de 14 horas por turno con un sólo día de descanso a la semana.

Las condiciones laborales son muy complejas, debido a la fuerte necesidad económica que enfrentan las mujeres.

Las mujeres que llevan más de 15 años trabajando en maquiladoras presenten trastornos en las articulaciones, en la espalda, hombros y muñecas, por mencionar algunas.

Salarios en las Maquilas

SON MUY BAJOS CON JORNADAS LARGAS

Los salarios en las maquilas son bajos, en promedio van de los 250 a 280 pesos diarios, las jornadas de trabajo son largas, de más de 8 horas que es lo que establece la ley, y sin pago de horas extra.

Los accidentes laborales son comunes debido a los riesgos del manejo de maquinaria, la presión de la producción en tiempo determinado, así como por no contar con los descansos suficientes dentro y fuera de la jornada laboral.

Es común la violencia psicológica y el hostigamiento laboral, debido a las amenazas constantes que enfrentan las trabajadoras y las mínimas condiciones de seguridad bajo las cuales desarrollan sus labores.

Empleos con jornadas laborales rotativas Una mujer puede trabajar doble o triple turno.

Afecta y Deteriora

Su Salud Mental y Física

El tipo de trabajo que realizan afecta y deteriora gravemente su salud, incluso existen casos de accidentes laborales en los que las mujeres han perdido extremidades.

Las trabajadoras de la maquila están sometidas a desvalorización por el tipo de trabajo que hacen, así como a una alta presión por los resultados de producción.