Mujeres trabajadoras en México. 8M 2022

                                                                      PRONUNCIAMIENTO No 001/2022
                                          Martes 8 de Marzo del 2022

DESCARGAR

Mujeres trabajadoras en México.
8M 2022

 

La Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales es un espacio de articulación, convergencia y colaboración entre organizaciones civiles, organizaciones de trabajadoras de base e independientes; lideradas por mujeres que trabajan por  la defensa de los Derechos Humanos Laborales de mujeres trabajadoras en los sectores laborales precarizados. Somos mujeres, jóvenes, adultas mayores, estudiantes, madres, hijas, compañeras y trabajadoras, somos seres humanos con derecho a una vida digna. 

Hoy, en el día internacional de la mujer, nos pronunciamos exigiendo el respeto a la dignidad humana, y en nuestras consignas se engloban todos los aspectos de la vida: el trabajo digno, el salario justo, la salud efectiva, el verdadero acceso a la justicia, la existencia de instituciones dignas para las ciudadanas y un medio ambiente sano.  Nuestro objetivo es contribuir al pleno goce y ejercicio de los derechos humanos laborales de las mujeres trabajadoras en los sectores de mayor precariedad laboral, ello sólo lo conseguiremos a través de una agenda política con perspectiva de género en México.

La población total en los Estados Unidos Mexicanos es de 126,014,024 habitantes, el 51.2% somos mujeres. Somos más de la mitad de la población. 7 de cada 10 personas que sostienen el trabajo doméstico no remunerado somos mujeres. Como mujeres y como trabajadoras precarias afirmamos que el trabajo de cuidados no está desconectado de lo laboral: la vivienda, la salud, la educación son parte de nuestras luchas.

Desde nuestro lugar de trabajo (que a veces se etiqueta como formal y a veces como informal) desde nuestras casas, y desde el espacio en que nos encontremos, exigimos el respeto a nuestros derechos humanos y a las conquistas adquiridas por los movimientos de nuestras hermanas en lucha, que hoy nos acompañan desde la luz, y que honramos con la lucha que sigue para lograr una vida digna.  

Como mujeres y como trabajadoras sabemos que enfrentamos a múltiples retos: los salarios e ingresos que percibimos han marcado un límite a nuestras posibilidades de vida; la violencia de género que nos atraviesa implica desigualdad de oportunidades; y también situaciones terribles de violencia sobre nuestros cuerpos, la carga del trabajo de cuidado nos deja con poco espacio para reflexionar.

A pesar de estos retos, nuestra condición de mujeres y trabajadoras nos une: nos encontramos y hacemos alianzas frente a nuestros enemigos comunes que son la precariedad laboral y la violencia de género. Así, construimos colectivamente reflexiones y acciones encaminadas a construir una vida digna para nosotras.

Construyamos el futuro, deconstruyendo la explotación laboral y de género, ¡no más normalización de la violencia! A ti, mujer organizada, colectiva de trabajadoras de base, compañera, te invitamos a unirte a la Coordinadora. 

Quiénes somos las mujeres que nos pronunciamos:

Desde la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, articulamos los esfuerzos de la sociedad civil organizada a través del fortalecimiento de capacidades de incidencia para impulsar agendas de promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país. Porque no estamos solas y seguimos alzando la voz. Por las que estamos, las que llegarán y las que han trascendido.

 

Mujeres organizadas desde los estados, de norte a sur:

Leave a Comment