Coordinadora Nacional
de Defensoras de
Derechos Humanos Laborales

(CNDDHL)

La Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL) es un proyecto articulador entre diversas organizaciones de trabajadoras en México y colectivos de mujeres defensoras de derechos humanos laborales.

 

Este proceso surgió en 2013 por iniciativa de ProDESC  y está integrado por trabajadoras del hogar, trabajadoras de la maquila, jornaleras agrícolas y trabajadoras migrantes temporales. La Coordinadora es un espacio político y de organización colectiva que busca generar propuestas de incidencia y participación para fortalecer la defensa integral de los derechos humanos laborales de las mujeres trabajadoras.

Una de las características más importantes de este proyecto es que constituye además un espacio de fortalecimiento de las propias organizaciones que lo conforman, y contribuye a la construcción de redes de solidaridad, de aprendizaje colectivo, de análisis y reflexión crítica sobre las condiciones de las mujeres trabajadoras.

 

La CNDDHL es un esfuerzo organizativo sin precedentes en el escenario del movimiento laboral en el país, ya que pone énfasis en las condiciones de trabajo de las mujeres que se emplean en cuatro de los sectores más desfavorecidos, marginales y vulnerados de la economía nacional.

Derechos Humanos Defendidos:

Derecho a la libertad de asociación
Derecho a la contratación colectiva
Derecho a la no discriminación en el trabajo
Derecho a la igualdad salarial

Organizaciones  que integran
la CNDDHL

Es una organización de ciudadanas/trabajadoras/ feministas, nace del esfuerzo de mujeres trabajadoras en la maquiladora y de su compromiso con la transformación de la ciudad desde una perspectiva de derechos y enfoque de género para contribuir a generar condiciones de vida digna y plena para todas y todos.

COLECTIVA DE MUJERES ROSA LUXEMBURGO

Niu Matat Napawika significa “Mujeres Unidas Trabajando” en los idiomas Zapoteco, Náhuatl, Totonaco y Rarámuri. Somos una Organización Social sin fines de lucro, que actúa como puente entre las Empresas Sociales, el Mercado Global y diversos actores estratégicos para la construcción de un sistema comercial justo que reconozca la riqueza y diversidad cultural de México.

RED BINACIONAL DE MUJERES ARTESANAS NIU MATAT NAPAWIKA

Se conformó en octubre de 2020 por un grupo de mujeres ex trabajadoras de la maquila en Ciudad Juárez frente a la escalada de abusos patronales en esta industria. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las mujeres trabajadoras y tejer redes para la defensa de sus derechos.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS SAN ÓSCAR ARNULFO ROMERO (CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA)

La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses está conformada por personas trabajadoras que buscan cada año migrar temporalmente a Estados Unidos bajo el sistema de visas H2-A y H2-B. Quienes hacen uso de este sistema migratorio están en riesgo constante -desde el momento del reclutamiento hasta su retorno de que reclutadores, superiores, empleadores y autoridades violen sus derechos humanos laborales.</p> <p>Este proceso organizativo es único en su tipo porque permite que las y los trabajadores migrantes temporales defiendan sus derechos desde su país de origen y no únicamente en el país donde laboran.

COALICIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MIGRANTES TEMPORALES SINALOENSES (TOPOLOBAMPO, SINALOA)

ProDESC es una organización feminista con alcance transnacional y visión interseccional de la defensa de los derechos humanos, fundada en 2005 por la abogada y defensora Alejandra Ancheita.<br /> Con la implementación del método de defensa integral, diseñado bajo una serie de líneas estratégicas, el equipo de ProDESC defiende y acompaña procesos comunitarios atendiendo 3 derechos fundamentales: 1) Derecho a la tierra y el territorio, 2) Derechos humanos laborales y 3) Derecho a defender derechos.

ProDESC

Es un colectivo en Tijuana que busca contribuir a que las trabajadoras/es tengamos más conocimientos y herramientas para desarrollar de mejor manera nuestros procesos organizativos. Defender nuestros derechos humanos laborales, nuestro derecho a trabajar y vivir dignamente, con equidad de género y en un medio ambiente limpio, saludable y seguro. Contribuir al fortalecimiento de la conciencia y organización colectiva de las trabajadoras/es fronterizas/os de la industria maquiladora, servicios, del hogar, industria agrícola y otros trabajos de base. Somos principalmente migrantes de México, Centroamérica, Haití y deportadas/os de Estados Unidos”.

OLLIN CALLI