Trabajo de la Maquila

Defensoras Laborales

defensoras_back-111

Desde el

Acompañamiento
de ProDESC

Observamos que

De acuerdo con O. Martínez (2006) las maquiladoras surgieron en México como parte de un proyecto alternativo de industrialización para las ciudades de la frontera con Estados Unidos en 1965, cuya función era proveer de empleo a cientos de trabajadores debido al eventual fin del Programa Bracero, que se tenía convenido con Estados Unidos, aunque su existencia legal se concretó a través del Programa de Industrialización Fronteriza en 1966. 

Las primeras maquiladoras se establecieron bajo el sistema de zona libre y franjas fronterizas con Estados Unidos en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali y Nogales, centros urbanos donde regían programas de desarrollo industrial fronterizo y se gozaba de un régimen arancelario y fiscal especial, lo que conformó la frontera histórica de las maquiladoras en México.

Según lo que plantea Quintero (1990) hablar de la industria de la maquila implica pensar en una dinámica laboral nueva, la característica principal de este fenómeno es que los elementos de  producción, capital y trabajo no están insertos en el mismo contexto espacial.

Condiciones Laborales

Muestran un Patrón de Explotación

Sin
Contratos
Abusos Físicos
y Psicológicos
Sin Saber
Sus Derechos
Hostigamiento
Laboral

Principales problemáticas

De acuerdo con la charla sostenida el 24 de septiembre de 2021 con Elizabeth Ávalos de la Colectiva Rosa Luxemburgo se exponen algunas de las principales problemáticas que se han observado desde su organización:

COVID-19

En el contexto de la pandemia por Covid-19 observamos un incremento en la dificultad para conseguir trabajo sobre todo para personas que padecen comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Jefas de Familia

Se han observado políticas nulas en cuanto al trabajo de cuidados, una gran mayoría de mujeres experimentan dificultad para organizar los horarios laborales y el cuidado de las y los hijos.

Servicio de transporte

En la mayoría de las empresas maquiladoras el servicio de transporte está incluido, sin embargo, la condición para contratarlas es que las trabajadoras viven alrededor de cuatro cuadras cercanas a la ruta preestablecida por la que circula  el transporte de la empresa. Esto ha dejado excluidas a varias trabajadoras.

Acoso sexual

Casos de acoso sexual en el ámbito laboral y hostigamiento laboral.

Falta de sindicatos

La mayoría de las mujeres no están afiliadas a sindicatos.

Maltrato laboral

No hay condiciones satisfactorias de trabajo, se siguen dando situaciones de malos tratos dentro de las empresas, presión para que se saque la producción, sin permisos para ir al baño, sin material adecuado para realizar el trabajo.

Las jornadas laborales pueden llegar a ser de 14 horas por turno con un sólo día de descanso a la semana.

Las condiciones laborales son muy complejas, debido a la fuerte necesidad económica que enfrentan las mujeres.

Las mujeres que llevan más de 15 años trabajando en maquiladoras presenten trastornos en las articulaciones, en la espalda, hombros y muñecas, por mencionar algunas.

Salarios en las Maquilas

SON MUY BAJOS CON JORNADAS LARGAS

Salarios muy bajos los cuales oscilan entre los $1400-1800 por semana. Además, se han registrado casos que por despidos se les da finiquito, cuando se les tuvo que haber dado una liquidación.

Los accidentes laborales son comunes debido a los riesgos del manejo de maquinaria, la presión de la producción en tiempo determinado, así como por no contar con los descansos suficientes dentro y fuera de la jornada laboral.

Es común la violencia psicológica y el hostigamiento laboral, debido a las amenazas constantes que enfrentan las trabajadoras y las mínimas condiciones de seguridad bajo las cuales desarrollan sus labores.

Empleos con jornadas laborales rotativas Una mujer puede trabajar doble o triple turno.

Afecta y Deteriora

Su Salud Mental y Física

El tipo de trabajo que realizan afecta y deteriora gravemente su salud, incluso existen casos de accidentes laborales en los que las mujeres han perdido extremidades.

Las trabajadoras de la maquila están sometidas a desvalorización por el tipo de trabajo que hacen, así como a una alta presión por los resultados de producción.