Trabajadoras Migrantes
Temporales

Defensoras Laborales

defensoras_back-69

Desde el

Acompañamiento
de ProDESC

Observamos que

Los trabajadores migrantes temporales enfrentan violaciones a sus derechos humanos  durante el desarrollo de su trabajo y también en sus lugares de origen. En Estados Unidos padecen malas condiciones de vivienda durante su temporada laboral: desde la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses se ha identificado que los trabajadores viven en condiciones de hacinamiento, que no han tenido mejoras significativas durante la pandemia por COVID19. Así mismo, muchos empleadores les cobran por las herramientas de trabajo que necesitan para el desarrollo de su ocupación. Los trabajadores también llegan a enfrentar tratos denigrantes y discriminatorios, muchas veces racistas, mientras se encuentran laborando en el extranjero; por último, dado que su visa está anclada al puesto de trabajo que tienen, los trabajadores no pueden cambiar de empleo aún si lo encuentran insatisfactorio, peligroso o denigrante. 

En sus lugares de origen los trabajadores padecen de una situación constante de incertidumbre al no saber si serán contratados en la siguiente temporada; y viven una gran presión para no organizarse colectivamente,  pues al hacerlo pueden ser colocados en “listas negras” con las que los reclutadores amenazan no contratarlos al siguiente año. 

Frente a la escasez de mano de obra en industrias específicas, algunos países desarrollados recurren a la importación de trabajadores migrantes temporales. El programa de visas H2 en Estados Unidos es un mecanismo para contratar trabajadores temporales en los sectores de la agricultura y los servicios, que regula la cantidad de trabajadores que pueden ingresar al país, las industrias en las que se insertarán  y el tiempo específico de su estancia. Aunque los programas de trabajadores huéspedes existen desde hace décadas, actualmente se presentan como una de las opciones para lograr una migración ordenada y legal.

No obstante, los programas de trabajo temporal dificultan la integración de los migrantes en los países de destino  y muchos trabajadores viven violaciones a sus derechos humanos durante el proceso de migración laboral. Por ejemplo, en el programa de visas H2 participan otros actores llamados “reclutadores”: personas que median la relación entre los trabajadores mexicanos y los empleadores estadounidenses, que debido a la opacidad   de los procedimientos de contratación, fácilmente pueden cometer fraudes, engaños y cobros indebidos en contra de los trabajadores.  

Principales violaciones de sus

Derechos Humanos Laborales

Acoso
Sexual
Hostigamiento
Laboral
Listas
"Negras"
Cobros
Indebidos

Las Mujeres

Cobran por destajo

Las mujeres, a diferencia de los hombres que cobran por hora, lo hacen por destajo, generalmente el empleador adecua su salario al mínimo estatal o federal establecido en EEUU, pero a cambio la productividad (a destajo) deberá ser equivalente, aunque trabajen más de las horas establecidas en el contrato laboral

Existen varias empresas/granjas o plantas de trabajo que contratan mano de obra migrante y principalmente de mujeres, este producto lo venden a varias empresas como Walmart y Costco.

defensoras_back-70

Las jornadas de trabajo para las mujeres migrantes pueden llegar a ser de 12 horas diarias.

Las temporadas de trabajo varían cada año, generalmente van de los 4 a los 8 meses. Las trabajadoras migrantes temporales ahorran, pues al regresar a sus lugares de origen, enfrentan desempleo.

Las mujeres trabajadoras migrantes laboran largas jornadas sin que se les proporcione el equipo de trabajo adecuado para desempeñar sus actividades.

Pagos por Destajo

trabajo repetitivo y trabajan bajo presión

Las mujeres que limpian (pelan) el marisco: camarón, crawfish, jaiba; trabajan durante varias horas de pie o sentadas haciendo un trabajo repetitivo y trabajan bajo presión, pues los pagos son por destajo, es decir, de acuerdo con la cantidad (libras) de producto que limpien por día.

Los centros o plantas de trabajo se encuentran lejos de la urbanización, por lo que las mujeres no tienen fácil acceso a bienes y servicios, se les dificulta cubrir necesidades personales como compra de alimentos y artículos de higiene personal, también enfrentan complicaciones para el envío de dinero a la familia que se queda en México.

Los salarios varían de empresa en empresa El salario mínimo es de $7.41 dólares la hora y el máximo es de $12.50

Nunca es seguro que un

Empleo para el Siguiente Año

Nunca es seguro que un empleo temporal exista para el siguiente año, es muy común que, si las mujeres tienen algún conflicto o diferencia con su reclutador o reclutadora, las incluyan en una lista negra, eso significa que no las vuelven a llevar a trabajar con visa H2 para las siguientes temporadas.

El trabajo que desempeñan las trabajadoras

Daña su Salud

El trabajo que desempeñan las trabajadoras migrantes daña su salud: enfermedades en los huesos (reumatismo) dolor de espalda, laceraciones en la piel, pérdida de uñas por el efecto de limpiar marisco en grandes cantidades.

Las metas de trabajo que establecen las empresas son muy altas, por lo que las mujeres se ven obligadas a desarrollar jornadas de trabajo sin descansos para tomar sus alimentos o tomarse el tiempo para otras necesidades personales.